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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
año:2018
 

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R-DCA-1190-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y ocho minutos del trece de diciembre del dos mil dieciocho. - Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA- 000011-MUGARABITO, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Colocación de Pavimento y Obras de Drenaje Playa Azul, camino 6-11-088”, adjudicado a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ¢145.994.334,66 (ciento cuarenta y cinco millones novecientos noventa y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con sesenta y seis céntimos). ------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintisiete de noviembre del dos mil dieciocho, la empresa Transportes Mapache S.A. presentó ante este órgano contralor recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000011-MUGARABITO. ------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y ocho minutos del veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho, esta División le solicitó a la Administración licitante remitir toda la documentación que conforme el expediente en mención, emitida con posterioridad a la remisión del expediente administrativo a este órgano contralor, debidamente foliado y ordenado; lo anterior en razón de que mediante oficio No. PM-183-2018-JAAO del treinta y uno de octubre del dos mil dieciocho, la Municipalidad de Garabito remitió el expediente administrativo, el cual se encontraba en custodia de este órgano contralor. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración en oficio No. PM-206-2018-JAAO del treinta de noviembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17882 12 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1784 Licenciada Xinia María Espinoza Morales Secretaria Municipal concejo@munigarabito.go.cr Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2019 de la Municipalidad de Garabito. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?6.859,0 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° AME-539-2018-DA del 28 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 69 celebrada el 27 de setie ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17603 07 de diciembre, 2018 DCA-4289 Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización requerida por la Municipalidad de Garabito para la contratación de la construcción y operación del relleno sanitario. Nos referimos a su oficio No. AME-614-2018-TM, del 12 de noviembre último, recibido en esta Contraloría el 13 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa para la construcción y operación del relleno sanitario. Mediante oficio No. 16754 (DCA-4092) del 21 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó información adicional, lo cual fue remitido por oficio AME-650-2018-TM del 26 de noviembre del 2018. I. Antecedentes y justificación Como razones para fundamentar la solicitud que se formula, en el oficio No. AME-614-2018-TM esa Municipalidad señala: 1. Que el relleno sanitario de Garabito inició operación en el 2002 y una hectárea es utilizada para la disposición final de residuos. 2. Que en el 2015 se elabora el Plan de Gestión Integral de Residuos, el cual tiene como misión velar por la protección del medio ambiente y salud humana por medio de la optimización de las actividades de generación, manejo, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, buscando el menor impacto ambiental. 3. Que el cantón actualmente requiere de un proceso de disposición final de los residuos que cumpla con la legislación vigente, siendo que tienen una notificación de clausura del relleno sanitario. http://www.cgr.go.cr/ División de Contr ...
Fecha publicación: 12/12/2018
Fecha emisión: 07/12/2018
Documento: 17603-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y ocho minutos del veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA- 000011-MUGARABITO, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Colocación de Pavimento y Obras de Drenaje Playa Azul, camino 6-11-088”, adjudicado a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA.-------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y en virtud de que mediante oficio No. PM-183-2018-JAAO del treinta y uno de octubre del dos mil dieciocho, la Municipalidad de Garabito remitió el expediente administrativo de la licitación abreviada No. 2017LA-000011-MUGARABITO, como parte del trámite en un recurso de apelación presentado por la empresa Transportes Mapache Sociedad Anónima el veinticinco de octubre del dos mil dieciocho y en consideración de que el expediente Administrativo indicado aún se encuentra en poder de esta División; se requiere a la MUNICIPALIDAD remitir dentro del plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente de la presente notificación, toda la documentación que conforme el expediente en mención, emitida con posterioridad a la remisión del expediente administrativo a este órgano contralor, debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como ...
Fecha publicación: 01/12/2018
Fecha emisión: 28/11/2018
Documento: 17102-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


R-DCA-1099-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del trece de noviembre del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA- 000011-MUGARABITO, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Colocación de Pavimento y Obras de Drenaje Playa Azul, camino 6-11-088”, adjudicado a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ¢145.994.334,66 (ciento cuarenta y cinco millones novecientos noventa y cuatro mil trescientos treinta y cuatro colones con sesenta y seis céntimos). ------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veinticinco de octubre del dos mil dieciocho, la empresa Transportes Mapache S.A. presentó ante este órgano contralor recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000011-MUGARABITO. ------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve de octubre del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. PM-183-2018-JAAO del treinta y uno de octubre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación. ------------------------------------- III.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de noviembre de dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Municipalidad de Garabito remitir de manera certificada, la información referente a la notificación del acto final de la licitación abreviada No. 2017LA-000011-MUGARABITO; requerimiento que fue atendido por ...
Fecha publicación: 16/11/2018
Fecha emisión: 13/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de octubre del dos mil dieciocho. ------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA- 000011-MUGARABITO, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Colocación de Pavimento y Obras de Drenaje Playa Azul, camino 6-11-088”, adjudicado a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA.-------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración in ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Documento: 15523-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14547 10 de octubre, 2018 DFOE-DL-1525 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria Concejo Municipal concejo@munigarabito.go.cr Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal tomurjaco@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la Municipalidad de Garabito. La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-516-2018-TM del 20 de setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 3- 2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de recalificación de un ingreso, transferencias y superávit libre y específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el documento presupuestario citado por la suma de ?233,2 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ?29,1 millones y ?177,0 millones, respectivamente, y su aplicación en los gastos, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada con los compromisos presupuestarios al 30 de junio e identificación de notas de crédito al 30 de julio del 2018, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 67, celebrada el 18 de setiembre del 20181. 1 Según consta en el oficio N.° S.G. 448-2018 del 18 de setiembre del 2018 suscrito por la Secretaria del Concejo Munic ...
Fecha publicación: 12/10/2018
Fecha emisión: 10/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


R-DCA-0775-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas siete minutos del nueve de agosto de dos mil dieciocho.------- Recurso de objeción interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-MUGARABITO, promovida por la Municipalidad de Garabito, para la “Compra de mezcla asfáltica en boca de planta por demanda”.--------------------- RESULTANDO I. Que Asfaltos CBZ S.A. presentó en fecha veinticuatro de julio del dos mil dieciocho, recurso de objeción contra el cartel de la referida Licitación Pública No.2018LN-000002-MUGARABITO.- II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y cuatro minutos del veintiséis de julio del dos mil dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.PM-149-2018 de fecha treinta de julio del dos mil dieciocho.----- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso. 1) Sobre el sistema de evaluación. La objetante alega que la Administración está siendo demasiado tajante y limitante al solicitar como factor de evaluación, la distancia ubicación de la Planta-Garabito con rangos que se salen de contexto, y que únicamente benefician a un solo participante, a saber Pavicen Limitada. Indica la recurrente que la empresa Pavicen podría darse el lujo de cobrar hasta un 23,05% más del precio que cualquier otro oferente. Agrega que si bien la Administración indica que se va a economizar costo por acarreo, ello no es tan cierto porque va a pagar un costo unitario por tonelada mayor. Además señala que no existen razones técnicas para solicitar los rangos de distancia que la Administración dispuso en el pliego de condiciones, por lo que solicita se modifique dicho factor o bien se base la evaluación solo en el factor precio. La Ad ...
Fecha publicación: 09/08/2018
Fecha emisión: 06/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y cuatro minutos del veintiséis de julio del dos mil dieciocho..---------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-MUGARABITO, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Compra de mezcla asfáltica en boca de planta por demanda”.-------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría General de la República deberá indicar medio electrónico, de preferencia correo electrónico, o lugar dentro del Cantón Central de San José donde atender notificaciones ...
Fecha publicación: 29/07/2018
Fecha emisión: 26/07/2018
Documento: 10426-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09891 17 de julio, 2018 DFOE-DL-0814 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria, Concejo Municipal concejo@munigarabito.go.cr Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal tomurjaco@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la Municipalidad de Garabito. La Contraloría General recibió el oficio N° A.M.E.346-2018-TM del 14 de junio de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente saldos por concepto de Venta de servicios y Superávit específico, para ser aplicado en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢381,1 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) El ingreso por concepto de “Venta de Servicios” (Servicios comunitarios) por el monto de ¢191,1 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. b) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit Específico por la suma de ¢190,0 millones y su aplicación en gastos, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2017, aprobada por el Concejo Municipal en sesión N° 94, celebrada el 14 de febrero del 2018.1. 1 Acuerdo del Concejo Municipal, oficio N° S. G.58-2018 del 15 de febrero de 2018, suscrito por la Secretaria Municipal. mailto:concejo@munigarabito.go.cr mailto:tomurjaco@yahoo.es ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018